miércoles, 16 de diciembre de 2015

TRABAJO DE NAVIDAD. HISTORIA DE ESPAÑA


Enlaces para los conceptos del tema 7 (siglo XVI):
www.biografiasyvidas.com
www.redhistoria.com/diccionario-de-terminos-historicos
www.artehistoria.com
Enlaces para el trabajo sobre los Austrias Mayores:
http://www.cervantesvirtual.com/bib/historia/monarquia/austrias
www.grandesbatallas.es

Noticia sobre el significado del reinado de Carlos V:

En la historia de España

Archivado en:


El quinto centenario de Carlos I de España y V de Alemania (Gante, l500-Yuste, 1558) ha sido conmemorado con diversas exposiciones, como la que esta semana finaliza en el Museo de Santa Cruz, de Toledo, y otras que se celebraron en varias ciudades españolas y europeas. Junto con estas muestras, que reúnen objetos y obras de arte relacionados con la época y la figura del emperador, se celebraron distintos debates y actos académicos sobre su figura. En esta página, dos especialistas analizan cómo fue valorada la figura de Carlos V en distintas etapas históricas.
Desde comienzos del reinado de Isabel II, la percepción de España como Estado nacional comenzó a articular la interpretación del pasado. Este sentimiento constituyó uno de los elementos más característicos de los estudios históricos durante el siglo XIX. El proceso de identificación entre pueblo y nación, que se llevó a cabo durante el periodo del Romanticismo, provocó que ésta se presentara resumida en su expresión estatal y que se constituyese en el nuevo sujeto del proceso histórico. Para los historiadores liberales, el proceso de unificación del Estado-Nación era lo que más preocupaba, de ahí que insistieran en los logros y fracasos de los monarcas en su empuje hacia la unión nacional. Desde este presupuesto, los Reyes Católicos constituían el paradigma de monarcas que habían comprendido esta idea; a ellos se les atribuían unas cualidades humanas excepcionales y una clarividencia política inigualable. No obstante, la 'gloriosa evolución nacional' se había visto truncada con la llegada de un rey extranjero, Carlos I.

El hecho de que el imperio carolingio abarcara diversos reinos no permite concluir que no tuviera unidad
En los libros de historia del siglo XIX, Carlos I aparece como un monarca que quebró la evolución política de la nueva monarquía que habían unificado los Reyes Católicos. Pero además, fue considerado como el monarca que inició la política de represión de las libertades hispanas tradicionales, que culminó su hijo Felipe II. No hubo mayor interés por la figura del emperador durante la Restauración. Ciertamente, la historia de España y la imagen negativa que se tenía de la dinastía de los Austrias cambió sustancialmente. Cánovas influyó decisivamente en esta nueva creación; concretamente, su esfuerzo intelectual consistió en nacionalizar a los Austrias, presentándolos como el 'apogeo mismo de nuestra historia', al mismo tiempo que las corrientes más conservadoras centraron las nuevas bases interpretativas de nacionalización en el catolicismo hispano como seña de identidad y en la labor beneficiosa del Santo Oficio en este sentido.
Con todo, en la coyuntura entre siglos comenzó un lento encuentro entre los historiadores y Carlos V de la mano de un pequeño grupo de investigadores profesionales (archiveros como Paz o Rodríguez Villa), suscitado por sus relaciones con colegas extranjeros. Por otra parte, las contradicciones en que se sumió la monarquía (primero, con la dictadura de Primo de Rivera, y después, con la proclamación de la República) propiciaron que prendiera con fuerza la idea de imperio; si bien, el resurgimiento de estos estudios ya había comenzado en Alemania, donde también se buscaba la manera de explicar una formación política superestatal que justificase su evolución político-institucional. En este sentido, Carlos V aparecía como el personaje más idóneo para encontrar la solución al problema. Fue en esta época cuando Karl Brandi escribió su gran obra (1937), que tanto influjo ha tenido en España, si bien, en el mismo año, fue contestada por Menéndez Pidal, tratando de demostrar la inspiración hispana de la idea imperial carolina. La réplica no obedecía a simples cuestiones de erudición; lo que Pidal pretendía era insertar a Carlos V dentro de su concepto de historia de España, soldando definitivamente el hiato que los historiadores liberales del siglo XIX habían producido entre los Reyes Católicos y la evolución histórica posterior del siglo XVI. Para lograrlo, no reparaba en que los personajes que consideraba como los creadores de la idea imperial nunca gozaron de la confianza plena de Carlos V. Tal planteamiento llevó a que otro historiador, Doussinague, tratase de demostrar la asimilación que Carlos hizo de las ideas políticas del rey Fernando, cayendo en los mismos errores que Pidal. La originalidad de esta afirmación radica -a mi juicio- no en afirmar que el emperador abandonó, ya en su juventud, su educación borgoñona para asumir las ideas políticas y costumbres hispanas, sino en atribuir al ideal de Carlos las mismas inquietudes que la tradición historiográfica liberal conservadora venía asignando a los Reyes Católicos como forjadores de la unidad de España y defensores de la religión. A partir de aquí, el camino se encontraba expedito para escribir sobre Carlos V y, además, para hacerlo con sentido dentro de la evolución de la historia de España. Efectivamente, la siempre escasa bibliografía sobre el emperador, realizada por españoles, comenzó a aumentar desde mitad del siglo XX; a ello contribuyó, sin duda, la coincidencia de la conmemoración del IV centenario de su muerte (1958).
No obstante, para estas fechas, los estudios sobre Carlos V entraban en una nueva problemática fruto de la historiografía del momento. El nuevo modelo interpretativo se encontraba con la dificultad de dar cuenta de los elementos que hicieron posible el denominado 'Estado moderno', lo que encajaba mal con el concepto de imperio. Fue Vicens Vives quien planteó con más radicalidad las contradicciones de semejantes interpretaciones. Vives afirmó que no había logrado descubrir una estructura administrativa común en el imperio carolino, por lo que se imponía el estudio por separado de la evolución político-administrativa de cada uno de los territorios que estuvieron bajo su dominio. A partir de entonces, ésta ha sido la manera de enfocar el reinado del emperador en los diferentes países de Europa. Ahora bien, tal enfoque ha producido tantos Carlos V como naciones actuales existen dentro de los territorios que compusieron sus dominios. Por otra parte, el hecho de que el imperio carolino estuviera formado por un conglomerado de reinos con desigual organización y diferente administración no permite concluir que careciese de unidad. Existieron otros organismos (como la Casa, la Corte, etc.) que dieron entidad y unión al imperio. En mi opinión, solamente desde estos planteamientos se logrará presentar la auténtica imagen que tuvo Carlos V, y solamente entonces su figura podrá tomarse como símbolo de unidad europea sin que los gobiernos actuales del continente incurran en contradicción entre sus deseos y la realidad histórica.
José Martínez Millán es profesor de Historia Moderna en la Universidad Autónoma de Madrid.

sábado, 28 de noviembre de 2015

TEMA 5: LOS REYES CATÓLICOS. LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO.

El Gobierno otorga la nacionalidad a 4.300 sefardíes

Lo hace a través de la llamada carta de naturaleza. La mayoría de los solicitantes a los que se les ha concedido procede de Venezuela, Turquía y Marruecos

  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
  • Comentarios6


El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto por el que se concede la nacionalidad española, por carta de naturaleza, a 4.302 ciudadanos sefardíes que han acreditado ser descendientes de los judíos que fueron expulsados en 1492 de España. La mayoría procede de Venezuela, Turquía y Marruecos, según ha informado la  Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) en un comunicado.
La concesión de las nacionalidades ha llegado tan solo un día después de que entrara en vigor la ley que otorga la nacionalidad española a los sefardíes. El ministro de Justicia,Rafael Catalá, ha  subrayado que había una serie de expedientes que estaban siendo ya tramitados por su departamento y que se ha optado por no someterles a todo el proceso desde el inicio.
"Se ha decidido agilizar la resolución y presentar 4.302 expedientes de concesión de nacionalidad por carta de naturaleza, siguiendo los trámites del Código Civil", ha explicado el ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Esta ley, aprobada en junio, va dirigida a los descendientes de sefardíes que fueron expulsados hace más de 500 años de la península y a los que les fue arrebatada una ciudadanía a la que ahora podrán aspirar, acreditando su origen y su especial vinculación con España a través del conocimiento de la lengua y la cultura, aunque no tengan residencia legal en el país.
El ministro Catalá ha explicado que esa nacionalidad española, de acuerdo con la ley, se puede obtener por carta de naturaleza —aplicando circunstancias "excepcionales"— o por residencia. Mediante carta de naturaleza, ha añadido, concurren circunstancias "extraordinarias" para aquellos descendientes de quienes fueron expulsados por un edicto de los Reyes Católicos.

Recuperar el vínculo con España

Esta ley establece que el procedimiento de nacionalidad será electrónico y que la solicitud se formulará en castellano e irá dirigida a la Dirección General de los Registros y el Notariado. La condición de sefardí originario de España podrá acreditarse con un certificado expedido por el presidente de la Comisión Permanente de la FCJE, el cargo análogo de la comunidad judía de residencia o de la autoridad rabínica competente. Existe un portal para solicitar y emitir, en caso de que corresponda, los certificados acreditativos de la condición de sefardí.
También servirá la acreditación del uso como idioma familiar del ladino o por otros indicios que demuestren la tradición de pertenencia a tal comunidad, como la partida de nacimiento o el certificado de matrimonio en el que conste su celebración según las tradiciones de Castilla. Se aceptará como prueba un informe motivado, emitido por una entidad de competencia suficiente, que acredite la pertenencia de los apellidos del solicitante al linaje sefardí de origen español.
La FCJE, institución que representa oficialmente a los judíos españoles, ha agradecido "al Gobierno y en particular al ministro de Justicia, este real decreto que responde al deseo de muchos sefardíes descendientes de los judíos expulsados en 1492 y repartidos por el mundo, de recuperar su vinculación con España". Además, ha recordado que al amparo de la reforma del artículo 23 del Código Civil, los beneficiados por este real decreto no se verán obligados a renunciar a su nacionalidad anterior.
  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +

    El Rey a los judíos sefardíes retornados: "¡Cuánto os hemos echado de menos!" El rey Felipe El rey Felipe, pronuncia unas palabras durante el acto solemne celebrado en el Palacio Real con motivo de la aplicación de la ley que concede la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España. (EFE/Emilio Naranjo) Felipe VI ha presidido un homenaje en el Palacio de Oriente a los judíos sefardíes. El pasado 1 de octubre entró en vigor la ley que condede la nacionalidad a descendientes de sefardíes que tuvieron que marcharse de España hace 5 siglos. Ya son 4.032 descendientes los que han obtenido la ciudadanía española. ECO Actividad social ¿Qué es esto? 76 % 95 -2 EFE. 30.11.2015 - 14:47h "¡Cuánto os hemos echado de menos!", ha proclamado el Rey en un homenaje a los sefardíes expulsados en 1492 y a cuyos descendientes ha garantizado que los españoles cuentan con ellos "para caminar juntos, porque todos somos ciudadanos españoles, en la construcción de una España cada día mejor". El acto se ha celebrado en el Palacio Real, en presencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, ante sefardíes retornados de muchos rincones del mundo, representantes de las comunidades judías y parlamentarios que han sacado adelante la ley que permite conceder la nacionalidad española a los descendientes de los sefardíes que tuvieron que marcharse de la Península Ibérica hace cinco siglos. El Ministerio de Justicia tramita otras 583 solicitudes y se elevan a 10.000 las consultas realizadas para averiguar cómo obtenerla Esta norma, cuyo amplio consenso parlamentario ha sido remarcado por el Monarca, ha permitido ya a 4.032 descendientes sefardíes obtener la nacionalidad por carta de naturaleza, mientras el Ministerio de Justicia tramita otras 583 solicitudes y se elevan a 10.000 las consultas realizadas para averiguar cómo obtenerla. Felipe VI ha afirmado que la ley culmina el proceso de "reencuentro" con los sefardíes que comenzó en España en la segunda mitad del siglo XIX, les ha dado las gracias por su "lealtad", por "guardar como un tesoro" su lengua y costumbres, "que no son otras que las nuestras", y "por haber hecho prevalecer el amor sobre el rencor" y haber enseñado a sus hijos "a amar esta patria española". El Rey ha manifestado que es un privilegio poco frecuente "poder escribir nuevas y positivas páginas de la Historia", y que tanto el acto de homenaje en el Palacio de Oriente como la nueva ley que entró en vigor el pasado 1 de octubre permiten sentir que "nos encontramos ante una de esas oportunidades". Y después de resumir con un "¡Cuánto os hemos echado de menos!" el sentimiento ante el reencuentro, ha dicho que los españoles cuentan con ellos y les ha lanzado un mensaje para el futuro. "Esperamos mucho de vosotros, pues no olvidamos el talento y la contribución que la comunidad sefardí española realizó durante tantos siglos de la mano de personalidades como Maimónides o Abén Ezra", ha apuntado el Rey, quien al término de la ceremonia celebrada en el Comedor de Gala del palacio ha ofrecido una recepción a los asistentes. "Una injusticia histórica" Por su parte, el ministro de Justicia ha explicado que la nueva ley tiene como objetivo "no perseverar" en los "errores del pasado" y pretende que los españoles de origen sefardí "sientan que su país está dando los pasos necesarios para superar esa injusticia histórica" derivada la expulsión de los judíos. Catalá ha recordado que en la Historia conviven hechos "tan dolorosos" como la expulsión de los judíos con "ejemplos de convivencia y tolerancia" como la ciudad de las Tres Culturas que fue Toledo. Se nos ha llamado españoles sin patria, pero el corazón no sabe de razones "Esa tolerancia que un día se apagó vuelve a estar vivamente presente en la España de 2015, que cuenta con una sociedad abierta y dinámica, que sabe leer su historia y sabe corregir los errores, que sabe que desde la diversidad construimos un país mejor y que quiere sumar con todos", ha enfatizado. En el homenaje, donde uno de los mayores exponentes de la canción sefardí, Paco Díez, ha interpretado dos piezas acompañadas de dos instrumentos tradicionales, la zanfona y la mandola, también ha intervenido el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub. De forma muy emotiva, ha subrayado que aunque algunos podrían escribir páginas de "agravios y rencor", los sefardíes no lo hicieron en 500 años ni tampoco lo harán ahora. "Se nos ha llamado españoles sin patria, pero el corazón no sabe de razones, y por el ejemplo bendito de nuestros padres hemos sido y seguiremos siendo embajadores de las bondades de un país al que fuimos incapaces de dejar de amar", ha enfatizado. También Elías Cohen, nieto de sefardíes que regresaron a España el siglo pasado, y primero en su árbol genealógico nacido en España en cinco siglos, ha manifestado: "Como español y como judío no puedo estar más orgulloso de que hoy todos los sefardíes puedan optar al derecho a ser españoles".

    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2617494/0/rey-homenaje/judios-sefardies/nacionalidad-espanola/#xtor=AD-15&xts=467263NOTICIA SOBRE LOS SEFARDÍES
    Albert Rivera, sobre el desnudo de Carmen López: "en el mío había... Nacional ERC le dice a la CUP que "sin Mas no habrá independencia" El Rey a los judíos sefardíes retornados: "¡Cuánto os hemos echado de menos!" El rey Felipe El rey Felipe, pronuncia unas palabras durante el acto solemne celebrado en el Palacio Real con motivo de la aplicación de la ley que concede la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España. (EFE/Emilio Naranjo) Felipe VI ha presidido un homenaje en el Palacio de Oriente a los judíos sefardíes. El pasado 1 de octubre entró en vigor la ley que condede la nacionalidad a descendientes de sefardíes que tuvieron que marcharse de España hace 5 siglos. Ya son 4.032 descendientes los que han obtenido la ciudadanía española. ECO Actividad social ¿Qué es esto? 76 % 95 -2 EFE. 30.11.2015 - 14:47h "¡Cuánto os hemos echado de menos!", ha proclamado el Rey en un homenaje a los sefardíes expulsados en 1492 y a cuyos descendientes ha garantizado que los españoles cuentan con ellos "para caminar juntos, porque todos somos ciudadanos españoles, en la construcción de una España cada día mejor". El acto se ha celebrado en el Palacio Real, en presencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, ante sefardíes retornados de muchos rincones del mundo, representantes de las comunidades judías y parlamentarios que han sacado adelante la ley que permite conceder la nacionalidad española a los descendientes de los sefardíes que tuvieron que marcharse de la Península Ibérica hace cinco siglos. El Ministerio de Justicia tramita otras 583 solicitudes y se elevan a 10.000 las consultas realizadas para averiguar cómo obtenerla Esta norma, cuyo amplio consenso parlamentario ha sido remarcado por el Monarca, ha permitido ya a 4.032 descendientes sefardíes obtener la nacionalidad por carta de naturaleza, mientras el Ministerio de Justicia tramita otras 583 solicitudes y se elevan a 10.000 las consultas realizadas para averiguar cómo obtenerla. Felipe VI ha afirmado que la ley culmina el proceso de "reencuentro" con los sefardíes que comenzó en España en la segunda mitad del siglo XIX, les ha dado las gracias por su "lealtad", por "guardar como un tesoro" su lengua y costumbres, "que no son otras que las nuestras", y "por haber hecho prevalecer el amor sobre el rencor" y haber enseñado a sus hijos "a amar esta patria española". El Rey ha manifestado que es un privilegio poco frecuente "poder escribir nuevas y positivas páginas de la Historia", y que tanto el acto de homenaje en el Palacio de Oriente como la nueva ley que entró en vigor el pasado 1 de octubre permiten sentir que "nos encontramos ante una de esas oportunidades". Y después de resumir con un "¡Cuánto os hemos echado de menos!" el sentimiento ante el reencuentro, ha dicho que los españoles cuentan con ellos y les ha lanzado un mensaje para el futuro. "Esperamos mucho de vosotros, pues no olvidamos el talento y la contribución que la comunidad sefardí española realizó durante tantos siglos de la mano de personalidades como Maimónides o Abén Ezra", ha apuntado el Rey, quien al término de la ceremonia celebrada en el Comedor de Gala del palacio ha ofrecido una recepción a los asistentes. "Una injusticia histórica" Por su parte, el ministro de Justicia ha explicado que la nueva ley tiene como objetivo "no perseverar" en los "errores del pasado" y pretende que los españoles de origen sefardí "sientan que su país está dando los pasos necesarios para superar esa injusticia histórica" derivada la expulsión de los judíos. Catalá ha recordado que en la Historia conviven hechos "tan dolorosos" como la expulsión de los judíos con "ejemplos de convivencia y tolerancia" como la ciudad de las Tres Culturas que fue Toledo. Se nos ha llamado españoles sin patria, pero el corazón no sabe de razones "Esa tolerancia que un día se apagó vuelve a estar vivamente presente en la España de 2015, que cuenta con una sociedad abierta y dinámica, que sabe leer su historia y sabe corregir los errores, que sabe que desde la diversidad construimos un país mejor y que quiere sumar con todos", ha enfatizado. En el homenaje, donde uno de los mayores exponentes de la canción sefardí, Paco Díez, ha interpretado dos piezas acompañadas de dos instrumentos tradicionales, la zanfona y la mandola, también ha intervenido el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub. De forma muy emotiva, ha subrayado que aunque algunos podrían escribir páginas de "agravios y rencor", los sefardíes no lo hicieron en 500 años ni tampoco lo harán ahora. "Se nos ha llamado españoles sin patria, pero el corazón no sabe de razones, y por el ejemplo bendito de nuestros padres hemos sido y seguiremos siendo embajadores de las bondades de un país al que fuimos incapaces de dejar de amar", ha enfatizado. También Elías Cohen, nieto de sefardíes que regresaron a España el siglo pasado, y primero en su árbol genealógico nacido en España en cinco siglos, ha manifestado: "Como español y como judío no puedo estar más orgulloso de que hoy todos los sefardíes puedan optar al derecho a ser españoles".

    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2617494/0/rey-homenaje/judios-sefardies/nacionalidad-espanola/#xtor=AD-15&xts=467263
    El Rey a los judíos sefardíes retornados: "¡Cuánto os hemos echado de menos!" El rey Felipe El rey Felipe, pronuncia unas palabras durante el acto solemne celebrado en el Palacio Real con motivo de la aplicación de la ley que concede la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España. (EFE/Emilio Naranjo) Felipe VI ha presidido un homenaje en el Palacio de Oriente a los judíos sefardíes. El pasado 1 de octubre entró en vigor la ley que condede la nacionalidad a descendientes de sefardíes que tuvieron que marcharse de España hace 5 siglos. Ya son 4.032 descendientes los que han obtenido la ciudadanía española. ECO Actividad social ¿Qué es esto? 76 % 95 -2 EFE. 30.11.2015 - 14:47h "¡Cuánto os hemos echado de menos!", ha proclamado el Rey en un homenaje a los sefardíes expulsados en 1492 y a cuyos descendientes ha garantizado que los españoles cuentan con ellos "para caminar juntos, porque todos somos ciudadanos españoles, en la construcción de una España cada día mejor". El acto se ha celebrado en el Palacio Real, en presencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, ante sefardíes retornados de muchos rincones del mundo, representantes de las comunidades judías y parlamentarios que han sacado adelante la ley que permite conceder la nacionalidad española a los descendientes de los sefardíes que tuvieron que marcharse de la Península Ibérica hace cinco siglos. El Ministerio de Justicia tramita otras 583 solicitudes y se elevan a 10.000 las consultas realizadas para averiguar cómo obtenerla Esta norma, cuyo amplio consenso parlamentario ha sido remarcado por el Monarca, ha permitido ya a 4.032 descendientes sefardíes obtener la nacionalidad por carta de naturaleza, mientras el Ministerio de Justicia tramita otras 583 solicitudes y se elevan a 10.000 las consultas realizadas para averiguar cómo obtenerla. Felipe VI ha afirmado que la ley culmina el proceso de "reencuentro" con los sefardíes que comenzó en España en la segunda mitad del siglo XIX, les ha dado las gracias por su "lealtad", por "guardar como un tesoro" su lengua y costumbres, "que no son otras que las nuestras", y "por haber hecho prevalecer el amor sobre el rencor" y haber enseñado a sus hijos "a amar esta patria española". El Rey ha manifestado que es un privilegio poco frecuente "poder escribir nuevas y positivas páginas de la Historia", y que tanto el acto de homenaje en el Palacio de Oriente como la nueva ley que entró en vigor el pasado 1 de octubre permiten sentir que "nos encontramos ante una de esas oportunidades". Y después de resumir con un "¡Cuánto os hemos echado de menos!" el sentimiento ante el reencuentro, ha dicho que los españoles cuentan con ellos y les ha lanzado un mensaje para el futuro. "Esperamos mucho de vosotros, pues no olvidamos el talento y la contribución que la comunidad sefardí española realizó durante tantos siglos de la mano de personalidades como Maimónides o Abén Ezra", ha apuntado el Rey, quien al término de la ceremonia celebrada en el Comedor de Gala del palacio ha ofrecido una recepción a los asistentes. "Una injusticia histórica" Por su parte, el ministro de Justicia ha explicado que la nueva ley tiene como objetivo "no perseverar" en los "errores del pasado" y pretende que los españoles de origen sefardí "sientan que su país está dando los pasos necesarios para superar esa injusticia histórica" derivada la expulsión de los judíos. Catalá ha recordado que en la Historia conviven hechos "tan dolorosos" como la expulsión de los judíos con "ejemplos de convivencia y tolerancia" como la ciudad de las Tres Culturas que fue Toledo. Se nos ha llamado españoles sin patria, pero el corazón no sabe de razones "Esa tolerancia que un día se apagó vuelve a estar vivamente presente en la España de 2015, que cuenta con una sociedad abierta y dinámica, que sabe leer su historia y sabe corregir los errores, que sabe que desde la diversidad construimos un país mejor y que quiere sumar con todos", ha enfatizado. En el homenaje, donde uno de los mayores exponentes de la canción sefardí, Paco Díez, ha interpretado dos piezas acompañadas de dos instrumentos tradicionales, la zanfona y la mandola, también ha intervenido el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub. De forma muy emotiva, ha subrayado que aunque algunos podrían escribir páginas de "agravios y rencor", los sefardíes no lo hicieron en 500 años ni tampoco lo harán ahora. "Se nos ha llamado españoles sin patria, pero el corazón no sabe de razones, y por el ejemplo bendito de nuestros padres hemos sido y seguiremos siendo embajadores de las bondades de un país al que fuimos incapaces de dejar de amar", ha enfatizado. También Elías Cohen, nieto de sefardíes que regresaron a España el siglo pasado, y primero en su árbol genealógico nacido en España en cinco siglos, ha manifestado: "Como español y como judío no puedo estar más orgulloso de que hoy todos los sefardíes puedan optar al derecho a ser españoles".

    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2617494/0/rey-homenaje/judios-sefardies/nacionalidad-espanola/#xtor=AD-15&xts=467263
    El Rey a los judíos sefardíes retornados: "¡Cuánto os hemos echado de menos!" El rey Felipe El rey Felipe, pronuncia unas palabras durante el acto solemne celebrado en el Palacio Real con motivo de la aplicación de la ley que concede la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España. (EFE/Emilio Naranjo) Felipe VI ha presidido un homenaje en el Palacio de Oriente a los judíos sefardíes. El pasado 1 de octubre entró en vigor la ley que condede la nacionalidad a descendientes de sefardíes que tuvieron que marcharse de España hace 5 siglos. Ya son 4.032 descendientes los que han obtenido la ciudadanía española. ECO Actividad social ¿Qué es esto? 76 % 95 -2 EFE. 30.11.2015 - 14:47h "¡Cuánto os hemos echado de menos!", ha proclamado el Rey en un homenaje a los sefardíes expulsados en 1492 y a cuyos descendientes ha garantizado que los españoles cuentan con ellos "para caminar juntos, porque todos somos ciudadanos españoles, en la construcción de una España cada día mejor". El acto se ha celebrado en el Palacio Real, en presencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, ante sefardíes retornados de muchos rincones del mundo, representantes de las comunidades judías y parlamentarios que han sacado adelante la ley que permite conceder la nacionalidad española a los descendientes de los sefardíes que tuvieron que marcharse de la Península Ibérica hace cinco siglos. El Ministerio de Justicia tramita otras 583 solicitudes y se elevan a 10.000 las consultas realizadas para averiguar cómo obtenerla Esta norma, cuyo amplio consenso parlamentario ha sido remarcado por el Monarca, ha permitido ya a 4.032 descendientes sefardíes obtener la nacionalidad por carta de naturaleza, mientras el Ministerio de Justicia tramita otras 583 solicitudes y se elevan a 10.000 las consultas realizadas para averiguar cómo obtenerla. Felipe VI ha afirmado que la ley culmina el proceso de "reencuentro" con los sefardíes que comenzó en España en la segunda mitad del siglo XIX, les ha dado las gracias por su "lealtad", por "guardar como un tesoro" su lengua y costumbres, "que no son otras que las nuestras", y "por haber hecho prevalecer el amor sobre el rencor" y haber enseñado a sus hijos "a amar esta patria española". El Rey ha manifestado que es un privilegio poco frecuente "poder escribir nuevas y positivas páginas de la Historia", y que tanto el acto de homenaje en el Palacio de Oriente como la nueva ley que entró en vigor el pasado 1 de octubre permiten sentir que "nos encontramos ante una de esas oportunidades". Y después de resumir con un "¡Cuánto os hemos echado de menos!" el sentimiento ante el reencuentro, ha dicho que los españoles cuentan con ellos y les ha lanzado un mensaje para el futuro. "Esperamos mucho de vosotros, pues no olvidamos el talento y la contribución que la comunidad sefardí española realizó durante tantos siglos de la mano de personalidades como Maimónides o Abén Ezra", ha apuntado el Rey, quien al término de la ceremonia celebrada en el Comedor de Gala del palacio ha ofrecido una recepción a los asistentes. "Una injusticia histórica" Por su parte, el ministro de Justicia ha explicado que la nueva ley tiene como objetivo "no perseverar" en los "errores del pasado" y pretende que los españoles de origen sefardí "sientan que su país está dando los pasos necesarios para superar esa injusticia histórica" derivada la expulsión de los judíos. Catalá ha recordado que en la Historia conviven hechos "tan dolorosos" como la expulsión de los judíos con "ejemplos de convivencia y tolerancia" como la ciudad de las Tres Culturas que fue Toledo. Se nos ha llamado españoles sin patria, pero el corazón no sabe de razones "Esa tolerancia que un día se apagó vuelve a estar vivamente presente en la España de 2015, que cuenta con una sociedad abierta y dinámica, que sabe leer su historia y sabe corregir los errores, que sabe que desde la diversidad construimos un país mejor y que quiere sumar con todos", ha enfatizado. En el homenaje, donde uno de los mayores exponentes de la canción sefardí, Paco Díez, ha interpretado dos piezas acompañadas de dos instrumentos tradicionales, la zanfona y la mandola, también ha intervenido el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub. De forma muy emotiva, ha subrayado que aunque algunos podrían escribir páginas de "agravios y rencor", los sefardíes no lo hicieron en 500 años ni tampoco lo harán ahora. "Se nos ha llamado españoles sin patria, pero el corazón no sabe de razones, y por el ejemplo bendito de nuestros padres hemos sido y seguiremos siendo embajadores de las bondades de un país al que fuimos incapaces de dejar de amar", ha enfatizado. También Elías Cohen, nieto de sefardíes que regresaron a España el siglo pasado, y primero en su árbol genealógico nacido en España en cinco siglos, ha manifestado: "Como español y como judío no puedo estar más orgulloso de que hoy todos los sefardíes puedan optar al derecho a ser españoles".

    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2617494/0/rey-homenaje/judios-sefardies/nacionalidad-espanola/#xtor=AD-15&xts=467263

    miércoles, 4 de noviembre de 2015

    HOW RELIEF IS FORMED

    An impressive video about the volcanic eruption of the Vesubius, as we have studied volcanoes are one of the internal factors that form the relief.

    martes, 20 de octubre de 2015

    GEOGRAPHIC COORDINATES

    As we have practised this week a little video "How to read latitude and longitude coordinates" to understand it.

    jueves, 25 de junio de 2015

    SUMMER ACTIVITIES
    ·        
                 Study key words.


    Stone Age
    ·         
    Complete this chart:

    PALAEOLITHIC
    NEOLITHIC
    Beginning and end



    Climate



    Economy




    Society




    Beliefs




    Art




    Metal Age
    ·         What are these pictures? What do you know about them?


    Early  civilisations
    ·         Study the characteristics of the early civilisations (page 136).
    ·         Explain the types of Egyptian tombs: mastaba, hypogea, pyramids.

    Ancient Greece
    ·         Make a summary of Ancient Greece:
    o   History:
    §  Archaic Age.
    §  Classical Age.
    §  Hellenistic Age.
    o   Economy.
    o   Society.
    o   Religion.
    o   Arts and sciences.
    ·         Mark the different parts of each column. What is the name of each one? Can you explain them?



    ·         Compare these two pictures:




    Ancient Rome
    • Complete this chart about the architecture in the Ancient Rome:
    BUILDING
    FUNCTION
    DESCRIPTION
    FAMOUS
    Aqueduct





    Amphitheatre





    Basilica





    Circus





    Thermal baths





    Theatre





    Temple






    Roman and Visigoth Hispania
    ·         Complete this chart about the pre-roman people:

    CELTICS
    IBERIANS
    ECONOMY



    SETTLEMENTS



    SOCIETY



    BELIEFS




    ·         Draw the maps about the conquest of Hispania (page 209)
    Planet Earth
    ·         Draw the shape of the earth and add the principal parallels (Equator, Tropic of Cancer, Tropic of Capricorn, Artic Circle, Antarctic Circle) and Greenwich Meridian. Draw a compass rose and locate the cardinal points.
    ·         Complete the chart: (1)
    Geographic
    Coordinates
    Definition
    Measure
    Direction
    Maximum value
    Latitude






    Longitude







    ·         Explain the rotation and revolution movement.
    Relief
    ·         Label the landforms and define them:


    Climate and living things
    ·         Analyse this climate chart

    Spain´s natural environment

    ·         Study the physical map of Spain.